18 junio 2008

TIPOS DE ELECTRICIDAD Y CARACTERISTICAS

De la lectura de Capitulo V Generación de la corriente eléctrica haga una explicación como funcionan estos sistemas corriente continua, corriente alterna, en corriente alterna el sistema monofásico y el sistema trifásico, cuáles son sus características, las ecuaciones de Potencia, tensión y corriente, como se representan sus generadores y como se representa los transformadores

R//
CORRIENTE CONTINUA:

(C.C o D.C) corriente eléctrica que no varia ni en magnitud ni en sentido.


fig 1


GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA
en un generador de corriente continua los extremos de la bobina de la armadura o bobinas se conectan a in conmutador.
este dispositivu es necesario para producir una corriente continua y basicamente es un dispositivo semejante a un anillo formado de piezas metalicas llamadas segmentos. los segmntos estan aislados uno de otro y del eje sobre el cual se monta.
CORRIENTE ALTERNA:
Es la corriente eléctrica que varia a intervalos periódicos en magnitudes y sentido.

El cambio de sentido y dirección depende de la forma en que se genera
La corriente alterna, cuando una bobina gira en el interior de un campo magnético de manera que cada onda o sinusoide corresponde a un giro (revolución) completo que da dicha bobina.

fig 2

CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA:
CICLO:
Variación completa de la tensión y/o corriente de 0 a un valor máximo positivo, luego a 0, de este a un valor máximo negativo y finalmente de nuevo a 0.
FRECUENCIA:
Es el número de ciclos que se producen en un segundo (cps).su unidad es el hertz (he), que equivale a un ciclo por segundo. Se representa con la letra f en Colombia la frecuencia usada es 60 hz.
LONGITUD DE ONDA: Es la distancia (en línea recta) que puede recorrer la corriente durante el tiempo que dura un ciclo completo.
AMPLITUD:
Distancia que hay entre 0 y un valor máximo (positivo o negativo). En otras palabras es el valor máximo que alcanza la corriente o tensión.
FASE: Es la relación de tiempo entre ondas que representan tensiones, corrientes o tensiones y corrientes, independientemente de sus magnitudes.
ONDAS EN FASE:
Dos ondas están en fase cuando comienzan y terminan al mismo tiempo, o bien cuando sus valores máximos se producen simultáneamente.
DESFASAJE O DIFERENCIA DE FASES:



Se dice que dos ondas (que tienen la misma longitud, no necesariamente la misma amplitud) están desfasadas cuando sus valores máximos no se producen al mismo tiempo. Depende del retraso o adelanto de una onda con respecto a la otra.



GENERACION DE CORRIENTE ALTERNA
El elemento rotatorio de grandes generadores de c.a se denomina rotor. lo hacen girar turbinas de vapor, hidroturbinas(accionadas con agua) o motores diesel. estos generadores producen la energia electrica que se emplea en las casas y en la industria. Los generadores de corriente alterna casi sienpre son accionados por motores de gasolina y se emplean comunmente para proporcionar energia electrica de urgencia. Los generadores de corriente alterna tambien se denominan alternadores.



un generador con un solo conjunto de devanados y un par de anillos colectores produce solo una onda de voltaje. este se conoce como sistema monofasico.


un generador trifasico tiene tres conjuntos separados de devanados. un extremo de cada devanadose conenta un anillo colector
http://www.walter-fendt.de/ph11s/generator_s.htm













fig 3






SISTEMAS DE GENERACIÓN MÁS USADOS:

SISTEMA MONOFÁSICO:
La corriente eléctrica es generada por la rotación de una sola bobina. Para ser usada se requieren dos conductores (bifilar): una fase y un neutro.

SISTEMA MONOFÀSICO DE 2H


fig 4


En un sistema monofasico cabe efectuar la ley de ohm con la salvedad de que la resistencia sera reemplazada por la impedancia

SISTEMA MONOFASICO DE 3H
fig 5


SISTEMA TRIFÁSICO:

La corriente eléctrica es generada por la rotación de tres bobinas que se encuentran desfasadas entre si
120 grados.
Dependiendo de la forma en que se conecten las bobinas, es posible obtener un sistema trifilar o tetrafilar
EL sistema mas usado en instalaciones domiciliarias es el tetrafilar (cuatro hilos), que une entre si los tres finales y deja libres los principios, para poder para poder obtener de este modo las tres fases (R-S-T) y el neutro (N).

SISTEMA TRIFÀSICO EN Y

fig 6


·
La tensión de línea es raíz de tres veces la tensión de la fase.

· La corriente de línea en una conexión Y es igual a al corriente de fase.

· La potencia en un sistema trifásico es igual a raíz de tres veces la tensión de línea por la corriente de línea por el factor de potencia


en un sistema trifasico la ley de ohm se efectue de acuerdo a la coneccion con la que se esté trabajando

SISTEMA TRIFASICO ES ∆

fig 7


· La tensión de línea es igual a la tensión de fase.

· La corriente de línea es raíz de tres veces la corriente de fase.
· La potencia en un sistema trifásico es igual a raíz de tres veces la tensión de línea por la corriente de línea por el factor de
potencia

GENERADOR:
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una
diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M).


SIMBOLO GENERAL DEL GENERADOR
fig 8TRANSFORMADOR:
Se denomina transformador a una
máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la
inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

representacion de un transformador
fig 9
SIMBOLO GENERAL DEL TRANSFORMADOR
fig 10