08 agosto 2008

DESCRIPCION DE DIAGRAMA UNIFILAR DE MOTORES Y CONTACTOR

en la grafica de diagrama unifilar de motores aparecen los diferentes elementos que conforman el circuito alimentador. Describa los elementos que lo integran y su funcionamiento.

PROTECCIÓN DEL ALIMENTADOR

La protección del alimentador se puede hacer por medio de fusibles, breckesr, interruptores automáticos (termo magnético o electromagnético) u otro tipo de interruptores pero se debe calcular según sea la corriente.

FORMAS DE DESCONEXION:

Este medio puede estar compuesto por un seccionador ya que permite controlar la alimentación al circuito.


PROTECCION DEL CIRCUITO DERIVADO:

la protección puede hacerce, en los casos más simples por medio de fusibles, o por medio de interruptores automáticos. Ésta protección tiene como objetivo proteger a los conductores del circuito derivado contra corto circuito y debe tener una capacidad tal que permita el arranque del motor sin que se desconecte el circuito.

BLOQUEO TERMICO

TERMICO: En algunos motores el térmico viene incluido al motor; esto funciona de manera que previene que el motor se sobrecargue de corriente, es decir que en caso de que allá una sobrecarga el fusible térmico se queme previniendo así daños mas graves al motor.


CONDUCTORES DEL CIRCUITO:
Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento, en este caso permite el flujo por todo el circuito para que se pueda realizar un trabajo, el cual es el de encender y controlar un motor.

CONTROLADOR:
Start-stop; me permite apagar o encender el motor.

CICUITO DE MANDO:
El circuito de mando en este caso seria un contactor.

EL CONTACTOR.
DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.
Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.
Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, fluídricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energía magnética proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente.
característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento, así como su intensidad ó potencia. Según sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia de la bobina, naturalmente dependen del tamaño del contador.
FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR.
Cuando la bobina se energiza genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo atrae a la armadura, con un movimiento muy rápido. Con este movimiento todos los contactos del contactor, principales y auxiliares, cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado.
Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las características de los contactores:
· Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensión, que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden.
· Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar, sin riesgo de daño de los contactos y de los aislantes de la cámara apagachispas. La corriente es más débil en cuanto más grande es la tensión.
Para que los contactos vuelvan a su posición anterior es necesario desenergizar la bobina. Durante esta desenergización o desconexión de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia, que pueden producir interferencias en los aparatos electrónicos.

INSTALACIONES

SUICHE SENCILLO
Materiales: se utilizan dos conductores o cables uno de color negro que será la fase y otro blanco que será el neutro para un sistema monofasico de 2 hilos, se necesitara cinta aislante y por supuesto el interruptor
Equipos: un multimetro que nos servirá para medir la tensión, la corriente del sistema en donde estemos trabajando.
Herramientas: están las pinzas, destornilladores (segun sea la cabeza del tornillo), pelacables.
Parainstalar debemos cortar la corriente electrica del circuito, después sacamos un conductor de la linea que viene directamente de la caja de breaker, una línea que debe ser negro (fase), que va directamente al suiche, luego del otro terminal del suiche lo conectamos a un terminal plafon y de la segunda terminal del plafon conectamos una línea que llegue el neutro (blanco).


SUICHES DOBLES:
Materiales: se utilizan cuatro conductores o cables 2 de color negro que será la fase y otros 2 blancos que será los neutros, se necesitara cinta aislante y por s u puesto el interruptor doble, se tendrá en cuenta los cables de de donde se preencenderán los conductores de los interruptores o sea las líneas la fase y el neutro. Esto se deberá realizar con el circuito desconectedo del sistema.
Equipos: un multimetro que nos servirá para medir la tensión, y probar si tenemos cortos en el circuto.
Herramientas: pinzas, destornilladores (segun el tornillo), pelacables.
Instalacion: Es similar a la conecion del suiche sencillo, sólo que, de una fase salen dos líneas, es decir la línea de la fase tiene que ir conectado a los dos terminales primarios del suiche, luego de los terminales secundarios del mismo salen dos líneas una para cada terminal primario de los plafones y de los secundarios del mismo se conectan al neutro.

SUCHES MULTIPLE:

Materiales: se utilizan dos conductores o cables uno de color negro que será la fase y otro blanco que será el neutro, se necesitará cinta aislante y el interruptor.
Equipos: un multimetro que nos servirá para medir la tensión, y probar si tenemos cortos en el circuto.
Instalacion: Este es similar a las dos primeras instalaciones solo que en este pueden salir varias lineas para varias bombillas.


SUICHES CONMUTABLES:
Se utilizaran las mismas herramientas, equipos y materiales.InstalaciónSe sacara un conductor de la fase que viene de la caja de breaker este ira conectado a la terminal del centro o 2° del toma corriente, luego se conectaran otros dos conductores de los demás terminales 1° y 3° a los otros terminales de igual nomenclatura del otro suiche y de este se saca del 2° terminal al terminal 1° del plafón y del segundo terminal ira a el neutro.

NOTA:
LOS SUICHES DEBEN SER COLOCADOS A 1METRO Y 20 CM DE ALTURA Y CON 20CM DESPUES DE LA MARGEN DEL MARCO DE LA PUERTA

TOMAS CORRIENTES DOBLE:

Materiales: se utilizan dos conductores o cables uno de color negro que será la fase y otro blanco que será el neutro, se necesitara cinta aislante y por supuesto un toma doble.
Equipos: un multimetro que nos servirá para medir la tensión, y probar si tenemos cortos en el circuto.
Herramientas: pinzas, destornilladores (segun el tornillo), pelacables.
Instalacion: Se utilizaran 2 conductores q vendran cada uno de las lineas de tension monofasica de 110V, las sus fases se identificaran de los siguites colores: negro la fase y blanco el neutro.Cada conductor va conentada a cada terminal de toma corriente.

TOMA CORRIENTE TRIFILAR TIPO INDUSTRIAL:

Materiales: se utilizan tres conductores o cables uno de color negro, los otros de azul y rojo, se necesitara cinta aislante y un toma doble.
Equipos: Equipos: un multimetro que nos servirá para medir la tensión, y probar si tenemos cortos en el circuto
Herramientas: pinzas, destornilladores (segun el tornillo), pelacables.
Instalacion: primero que todo debemos des-energizar el sistema. En su conexión se necesitaran tres líneas que vendrán de un contador TRIFASICO y pasaran a la caja de breaker, de cada una de las líneas de tres breaker cada uno será una fase distinta se empalman tres conductores dirigidos a los terminales del toma corriente.los conductores deberán de ser de color negro, azul y rojo para un voltaje de 240v.