18 abril 2008

ASERRADO Y ESMERILADO

HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO?
Debes saber que hay dos formas de cortar los materiales: una de ellas cuando el corte se produce con desprendimiento de material ( serrín si estamos cortando madera o viruta metálica si se trata de algún metal ), y entonces diremos que se trata de corte por aserrado, y otra que se produce sin desprendimiento de serrín o viruta y entonces se llama corte por cizallado.
En esta ficha vamos a hablar de las herramientas de corte por aserrado, que son aquellos instrumentos que sirven para cortar madera, metales y otros materiales duros con desprendimiento de serrín o viruta.
Las más frecuentes son las sierras, que suelen tener una hoja de acero con dientes en un costado que son los que cortan el material. Las más comunes son las siguientes (Reconócelas en el dibujo) :
1.- Serrucho
2.- Sierra de marquetería
3.- Sierra de chapear
4.- Serrucho de punta
5.- Sierra de arco o de metales
CONOZCÁMOSLAS UNA A UNA1.- SERRUCHO
Es una sierra que consta de un mango que sujeta la hoja de acero.
Se emplea para cortar piezas grandes de madera.

2.- SIERRA DE MARQUETERÍA
Consiste en un arco que sujeta una hoja muy fina.
La puedes utilizar para cortar paneles muy finos, y como es muy manejable puedes usarla para recortar figuras, dibujos, etc..

3.- SIERRA DE CHAPEAR
Es un serrucho pequeño, de hoja ancha y rectangular que se sujeta a una regleta en la parte superior. Nos servirá para hacer cortes muy precisos en madera de poca anchura.

4.- SERRUCHO DE PUNTA
Es parecido al serrucho normal, pero la hoja de corte es más estrecha y robusta y además, acaba en punta.
Es muy útil para hacer cortes curvos en piezas grandes de madera.

5.- SIERRA DE ARCO
Está constituída de un arco al que va acoplada una hoja de sierra que es desmontable y se puede tensar con una palomilla.
También se llama sierra para metales porque se utiliza normalmente para el aserrado de metales, y por eso, los dientes de corte son más pequeños y robustos.

¿ CÓMO LAS DEBEMOS DE UTILIZAR ?
1.- Aprovecha tu propio peso a la hora de aserrar. Inclínate hacia delante cuando utilices el serrucho para cortar grandes trozos de madera y así te cansarás menos.
2..- Los dientes de sierra solo cortan cuando van hacia delante. Por eso, haz solamente fuerza cuando la sierra corta en este sentido y no cuando retrocede.
3.- Utiliza toda la longitud de la sierra cuando trabajes. Así el desgaste de los dientes será igual en todos ellos.
4.- Cuando no utilices la sierra, colócala de tal forma que los dientes no estén en contacto con materiales duros ( metal ) para que no se dañen.
5.- Cuando no vayas a utilizar la sierra por un tiempo, pon un poco de grasa en la hoja para que no se oxide.
¡ PRECAUCIONES !
1.- Debes recordar que se trata de herramientas que cortan. Tienes que manejarlas con cuidado y no jugar con ellas.
2.- No sujetes la sierra con las manos sucias de grasa, porque puede resbalar y tener un accidente.
3.- No tenses demasiado la hoja de sierra ni hagas movimientos bruscos cuando estés trabajando con ella, porque podría partirse.
4.- Sujeta firmemente el material que vayas a cortar.
5.- No coloques nunca la mano delante de la sierra, porque te podrías cortar.

ESMERILADO
El esmerilado consiste en la eliminación del material, mediante la utilización de partículas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. (vease mas adelante).El proceso de extracción de virutas con una grano de abrasivo de aristas vivas provoca el menor grado de deformación de la muestra, proporcionando simultáneamente la tasa mas alta de eliminación de material. El pulido utiliza básicamente el mismo mecanismo que el esmerilado, véase mas adelante.

El proceso de esmerilado
El esmerialdo (pulido) requiere ciertas condiciones:

1. Fuerza de corte
La presión especifica que se debe existir entre la superficie de la muestra y los gránulos del abrasivo debe ser lo suficientemente alta como para generar una fuerza de corte capaz de extraer una viruta. (vease mas adelante).

2. Fijación horizontal del granulo
El granulo del abrasivo debe permanecer fijo en sentido horizontal mientras la muestra para sobre el, para poder conseguir una fuerza de corte suficiente. (vease mas adelante).

3. Penetración vertical
El granulo de abrasivo debe tener un soporte en sentido vertical, para obtener el tamaño de viruta deseado. El citado tamaño de la viruta y la velocidad de eliminación del material están estrechamente relacionados entre si.

ESMERILADO PLANO, PG:
Para obtener una elevada velocidad de eliminación de material, es preferible utilizar gránulos de abrasivo totalmente fijos, con un tamaño de grano relativamente alto. Para el esmerilado plano se utilizan superficies del tipo MD-Primo o MD-Piano. Dichas superficies permiten conseguir unas muestras perfectamente planas, rediciéndose así el tiempo de preparacion durante el siguiente paso de esmerilado fino. Además, las superficies del tipo MD- Primo y MD- Piano permiten un elevado grado de conservación de los bordes. Las superficies del tipo MD-Primo contienen SIC y se utilizan para el esmerilado de materiales blandos de una dureza inferior a 150 HV. Las superficies del tipo MD-Piano contienen diamantes y se utilizan para materiales de una dureza de 150 HV o superior. Las superficies del tipo MD-Primo y MD-Piano están basadas en la fijación de las partículas de abrasivo con un ligante de resina. Durante su desgaste, van quedando al descubierto nuevas partículas de abrasivo, lo que garantiza una eliminación constante del material.


ESMERILACO FINO, FG:
Utilizando tamaños de grano de 15, 9 y 6 um, se consigue una elevada velocidad de eliminación del material de la superficie de la muestra. Ello se consigue con los discos de esmerilado fino del tipo MD-Largo o MD-Allegro, o con “paños” duros de escasa elasticidad, del tipo MD-Plan, MD-Pan y MD-Dur. Los discos MD-Largo y MD-Allegro son discos compuestos duros con una superficie de un material compuesto especial que permite que los gránulos de diamante, que son suministrados de forma continua, queden incrustados en la superficie del disco, proporcionando un efecto de esmerilado fino. Las superficies del tipo MD-Largo y MD-Allegro proporcionan la velocidad de eliminación de material mas alta, permiten conseguir unas superficies de las muestras muy planas y garantizan un elevado grado de conservación de los bordes. La fuerza aplicada sobre la muestra debe ser relativamente alta durante el esmerilado para obtener un tamaño de las virutas mas grande.


PULIDO CON DIAMANTE, DP:
Durante el pulido, es deseable un tamaño de las virutas mas pequeños, para poder conseguir en ultimo termino unas superficies de las muestras libres de rayas y deformaciones. Para ello se utiliza paños mas elásticos, del tipo MD-Mol o MD-Nap, junto con tamaños de grano mas pequeños, tales como 3 o 1 um, para conseguir un tamaño de las virutas próximo a cero. La aplicación de una fuerza menor sobre las muestras también reducirá el tamaño de las virutas extraídas durante el proceso de pulido.


4. SUMINISTRO DEL ABRASIVO.
Es muy importante que durante todo el proceso se disponga de la cantidad correcta del abrasivo adiamantado. Si las partículas de diamante se suministran en grandes cantidades a intervalos prolongados de tiempo, como ocurre en el caso de los abrasivos DP-Paste o DP-Stick, la efectividad del proceso variara en función del numero de partículas presentes en cada momento.Para poder controlar el proceso de forma optima, el abrasivo debe añadirse en cantidades tan pequeñas como sea posible, a intervalos de tiempo tan cortos como se pueda. Se recomienda, por tanto, utilizar el abrasivo DP-Suspensión, que pueden ser suministrados de forma automática durante el proceso, para que siempre se disponga de gránulos nuevos, de artistas vivas. De esa forma se garantiza que el proceso se realice de forma constante y reproducible, con el menor coste posible.


5.LUBRICACION
La existencia de una lubricación suficiente entre la superficie de la muestra y la superficie de esmerilado o pulido es necesaria por tres razones:

del corte: Un lubricante correcto mejora el proceso de corte y permite conseguir la menor profundidad posible de las rayas y la deformación mas baja.
Reducción de la fricción: La friccion que se produce entre las muestra y el soporte debe ser la correcta; la falta de lubricante provocara un recalentamiento; el exceso del mismo provocara una disminución de la capacidad de corte, al eliminar por lavado las partículas del abrasivo y generar una situación de hidroplaneo.
Refrigeración: Las condiciones ideales para un esmerilado o pulido optimo generan calor por fricción. La utilización de un lubricante correcto permite mantener el calentamiento en un valor bajo.

Tres posiciones de una particular de abrasivo, pasando sobre la superficie de la muestra, en una posición fija.
Posición 1: La partícula empieza a introducirse en la superficie de la muestra. La partícula esta totalmente fija en el sentido horizontal, aunque puede experimentar cierto movimiento en el sentido vertical (por efecto de la elasticidad). La viruta comienza a extraerse cuando la partícula se introduce en el material de la muestra.
Posición 2: La partícula se encuentra a la mitad de su recorrido, la viruta va creciendo.
Posición 3: La partícula sale de la superficie de la muestra, dejando una raya en lámina, con una deformación relativamente escasa del material de la muestra.


PULIDO
El pulido, como proceso, se ha descrito ya anteriormente junto con el esmerilado. El pulido incluye los últimos pasos del proceso de preparación. Utilizando de forma sucesiva tamaños de grano cada vez mas pequeños y paños cada vez mas elásticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. El riesgo del pulido radica en la aparición de relieves y en el redondeo de los bordes, como consecuencia de la elasticidad de los paños. Dichos inconvenientes se reducen utilizando unos tiempos de pulido tan cortos como sea posible


ABRASIVOS
La velocidad de eliminación de material esta estrechamente relacionada con los abrasivos utilizados.El diamante es el “rey” de los abrasivos. Posee la dureza mas alta de cualquier material conocido, del orden de 8.000 HV. Ello significa que puede cortar fácilmente todos los materiales y fases.Se dispone de diferentes tipos de diamantes.Las pruebas realizadas han demostrado que la elevada capacidad de eliminación de material, junto con la producción de rayas de solo muy escasa profundidad, es posible gracias a los numerosos bordes cortantes de pequeño tamaño de los diamantes policristalinos.El carburo de silicio (SIC), con una dureza aproximada de 2.500 HV, es un abrasivo ampliamente utilizado en los papeles abrasivos y las muelas de corte, destinados fundamentalmente a la preparación de metales no terrosos. El oxido de aluminio con dureza aproximada de 2.000 HV, se utiliza principalmente como abrasivo en piedras de afilar y de corte. Se utilizan fundamentalmente para la preparación de metales terrosos. En su día fue utilizado también ampliamente como medio de pulido; pero, desde la introducción de los productos adiamantados para tales efectos, ha perdido en gran parte su utilidad en dicho sentido.